Entornos educativos
     
     
     
     
 
 
 
...
El proceso de autoría de entornos educativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Cognitivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Estructural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
...

 

 

 




El proceso de diseño de un entorno educativo se plantea a un nivel de descripción abstracto, en el que se van a desarrollar mecanismos para describir de forma independiente de la tecnología, todos aquellos componentes que constituyen un entorno educativo.

El objetivo es el de tener una representación explícita de un entorno que defina todos los aspectos relativos al contenido, propósito docente, estructura y actividades. Esta representación va a poder posteriormente ser convertida en un escenario real, donde desarrollar una actividad educativa.

Para llevar a cabo esta propuesta vamos a definir dos procesos de diseño que se combinan para generar la descripción total del entorno. El primero de ellos corresponde al diseño de los modelos de conocimiento del dominio de una materia de estudio. El segundo proceso define estructuras genéricas para representar diferentes escenarios donde llevar a cabo labores educativas con determinadas condiciones pedagógicas.

 

 

 

 

El diseño cognitivo tiene la finalidad de proporcionar una descripción formal del dominio de conocimiento de una materia de forma separada e independiente de la estructura de cualquier entorno.

Este proceso se va a llevar a cabo en dos etapas en el marco de desarrollo que exponemos. La primera de ellas tiene que ver con la creación de un modelo genérico para la representación de dominios de conocimiento sobre una materia. La segunda es la de representar el conocimiento de una materia concreta utilizando el modelo genérico anterior e instanciándolo para un contenido en particular.

Un modelo genérico de conocimiento va a permitir por un lado describir en términos de una representación independiente de la estructura del curso, el conocimiento que se tiene sobre una materia (nivel de conceptualización). Esto va a posibilitar el acceso a los elementos de conocimiento del dominio de forma más flexible y sobre todo con un alto nivel de abstracción. Por otro lado, los modelos de información genéricos pueden servir para crear dominios de información que describan toda la actividad asociada a un entorno de enseñanza (nivel de instanciación).

En cuanto a las instancias de estos modelos genéricos, se trata de conocimiento particular sobre una asignatura concreta. Con esto tenemos una representación del contenido educativo de una materia de forma que podemos referenciar sus componentes desde cualquier entorno, ya que estos modelos de conocimiento proporcionan una representación externa del mismo e independiente de la estructura. De esta forma, este conocimiento va a poder ser referido y reutilizado, además de proporcionar una representación cognitiva que eleva el nivel de abstracción en el proceso de autoría.

 

 

 

El diseño estructural tiene como finalidad la de proporcionar una representación de un entorno educativo de forma independiente de la tecnología. Esta representación se basa en una propuesta de arquitectura abstracta por niveles que permite describir los aspectos que conforman el contenido, la estructura, las actividades y otros aspectos que se pueden llevar a cabo en un entorno educativo.

El primero de los cuales |el nivel de conceptualización se fundamenta en el concepto de plantilla instruccional que constituye un elemento de descripción genérica de entornos educativos. El segundo se basa en la instanciación de esta descripción genérica en un documento que describe la estructura de un entorno concreto junto con el contenido del mismo.

La plantilla es la expresión del propósito instruccional del entorno, donde se configura la actividad que se va a llevar a cabo en él y el objetivo pedagógico que va a tener. En ella intervienen los componentes de diseño que influyen en el tipo de escenario que se crea, las cualidades didácticas que tiene y la definición de otros mecanismos que se pueden crear para mejorar el aprendizaje. Cada plantilla proporciona por tanto un entorno genérico que es necesario instanciar para un contenido y estructura particular.

Este proceso se realiza al nivel de instanciación de la plantilla en forma de una descripción explícita formalizada en un lenguaje que recoja la estructura definida por la plantilla y además haga referencia a los elementos de los modelos cognitivos descritos de manera que se reutilice el conocimiento modelizado en éstos.

 


| ¿Quienes somos? | Misión/Filosofía | Servicios | Nuestro equipo | Clientes/alianzas |Capacitacion | Diseño Instruccional | Multimedia | Página principal | Preguntas Frecuentes | Mapa de sitio | Noticias | Contáctenos |

Derechos Reservados, Knowledge Resource Consulting.
México D.F. 2004.


 


Contenido y aplicación