Combinación de tecnologías
     
     
     
     
 
 
 
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Concepto Multimedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmersión

 

 

 

 

 

 

 

Navegación

 

 

Interactividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuando dos o más desarrolladores de multimedia se juntan, pareciera que se hablan en un lenguaje privado, propio de un compatriota que lleva muchos años en el sur de los Estados Unidos; la terminología parece más de modismos técnicos en inglés que en español.

Mouse, hardware, ram, floppy y zip, son algunos de los términos obligados que todo usuario debe reconocer e incluir en su vocabulario personal. Ante esta suerte de anglicismos técnicos, no tenemos mucha opción dado qué los países productores de "hardware"(o sea equipo de cómputo), los han adoptado sin discusión.

En el caso de la multimedia la palabra procede de un anglicismo que se escribe igual pero se escucha "mooltimidia" con lo cual estamos utilizando el término anglosajón pero españolizado.

El concepto de multimedia electrónica comprende a técnica de combinar diferentes tecnologías de difusión de información, para elaborar un mensaje no secuencia, que permita estimular más de un sentido a la vez. Se combina texto, imágenes, gráficas, sonido y animación, bajo el control del usuario a través de la computadora para facilitar la interactividad, la inmersión y la navegación. Todo lo anterior con el fin de facilitar la comunicación con los usuarios y cumplir con un objetivo determinado.


 

 

"Inmersión" significa el "engancharse" completa y profundamente en un asunto. Estar inmerso o sumergirse implica cubrirse completamente con la información que se está transmitiendo

"Cual es el papel de la Inmersión" en las nuevas tecnologías, es­pecialmente en el diseño y pro­ducción de multimedia?

Cuando me referí al arte de la producción multimedia comenté que el verdadero arte de un desarrollador para multimedia es lograr que el usuario obtenga una profundidad tal entre él mismo ,, y el programa multimedia, que lo haga olvidar las fluctuaciones de la bolsa o la pari­dad del dólar, para adentrarse en el tema o producto que se está ofreciendo. A eso, pues, se le conocería como inmersión.

 

 

"Navegación" Este término se refiere a la cualidad de los recursos multimedia para que el usuario pueda ir de un lugar a otro, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

 

 

 

La interactividad, a diferencia de los otros dos, es un concepto más teórico cuyos alcances no se pueden detectar tan fácilmente.

Pero vayamos al principio: los videojuegos nos han enseñado que una caja de imágenes puede tener más chiste y más interés, de lo que los pioneros del cine o la televisión jamás se imaginaron.

Recordemos la aparición del primer videojuego en la década de los setentas, aquel clásico juego de ping-pong, cuya interactividad consistía en subir o bajar una barritia que detenía el rebote de la pelota. De allí, la interactividad evolucionó al grado de crear simuladores de vuelo en los años ochenta, cuya interactividad ya mostraba las posibilidades del concepto de realidad virtual que hoy en día se maneja en muchos juegos.

Estos ejemplos nos llevan a una conclu­sión y a una pregunta. Conclusión1 interactividad nos obliga a poner mayor atención a los desarrollos que la promueven Cualquier madre de familia que quiere hacer que su hijo baje a cenar cuando "está enganchado" en el Nintendo, lo sabe mejor que nadie. Y la pre­gunta: ¿podríamos, los desarrolladores de multimedia, aprovechar las ventajas de la in­teractividad, en nuestros programas educati­vos, informativos y sociales? La respuesta es, por supuesto, que sí.

 


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